sábado, diciembre 17, 2011

PULGONES (Plagas y Enfermedades en Orquídeas)

Los pulgones, también denominados áfidos, son una clase de insectos chupadores que atacan a las hojas tiernas, por lo que causan daños importantes en las plantas jóvenes. Pertenecen a la familia homóptera y existen, aproximadamente, 3.500 especies distintas.

Estos insectos son pequeños, de color verde, blanco y negro; de consistencia suave, no suelen tener alas y viven en colonias. Cuando la población de la colonia aumenta considerablemente, los insectos desarrollan alas y emigran a otras. Segregan un líquido pegajoso llamado mielato, que atrae a las hormigas y si se deja en las hojas, pronto se infectarán con un hongo oscuro.

En las orquídeas suelen sentirse atraídos por las partes blandas, como los brotes muy recientes de tipos de hoja suave como sucede en las lycastes y las pleiones y las yemas de todas las orquídeas. Son fáciles de ver y debemos estar siempre atentos por que en poco tiempo se pueden convertir en cientos.

Al localizarlos en nuestra colección, lo primero que debemos hacer es aislar la o las plantas afectadas.

Existen muchas formas de eliminarlos, si es la primera vez que te sucede, recomiendo ir a tu tienda favorita de plantas, seguro te darán diferentes consejos, que van desde formas caseras o simplemente el uso de insecticidas, siempre coméntales que es para una orquídea y selecciona la forma menos invasiva y más natural posible. Como por ejem. en un piso podemos sumergir la parte afectada en agua tibia con una porción de insecticida, para las yemas se puede humedecer un palito de algodón teniendo cuidado de no romperlas. Si tienes un invernadero, puedes introducir mariquitas o mantis que se alimentan de pulgones ;)


Fuentes:
* Atlas Ilustrado de las Orquídeas, Marcel Lecaufle - Edit. SUSAETA
* Orquídeas, Briam y Wilma Rittershausen - Edit. LIBSA
* http://www.botanical-online.com/pulgones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario