jueves, junio 23, 2011

La Vainilla

La Vainilla es una orquídea trepadora, puede superar los 35mtrs. de altura. Existen 110 especies aproximadamente todas tropicales, la más conocida la Vainilla Paniflora utilizada para hacer saborizantes u aromatizadores. Se usa especialmente en la cocina y para hacer perfumes. Es originaria de México, los aztecas precolombinos la usaban para aromatizar el chocolate.Es la única orquídea que da fruto y su cultivo por lo tanto no es, exclusivamente, por razones ornamentales como el resto de las especies. El fruto no es más que la vaina donde se encuentran las semillas y de allí su nombre “Vainilla”.

Las flores de vainilla crecen en racimos normalmente compuestos de 12-20 flores, pero pueden contener hasta 100. La mayoría de especies de vainillas destilan un dulce aroma de sus flores. Se pueden auto fertilizar, pero de forma natural también pueden ser fecundadas por abejas o colibríes que son propios de América Central, por ello la polinización manual es el método más utilizado por los cultivadores comerciales de vainilla.

La cultura de la vanilla se ha extendido en diversas regiones tropicales húmedas del mundo, desde México hasta Honduras, África y Ásia. Dos países, Madagascar e Indonesia, mantienen sin embargo la mayor parte de la producción mundial. El cultivo y la preparación de la cápsula para obtener los aromas buscados, son largos y de mucho cuidado, eso hace que sea uno de los productos más caros del mundo junto al azafrán y al cardamomo.
Además de su uso como especia también se le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisíacas y antipiréticas.

Fuentes:
* es.wikipedia.org
* orchidflowerhq.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario