domingo, mayo 22, 2011

Polinizaciones Curiosas!!!

En el artículo anterior coloqué un reportaje de Microplanta donde hacía referencia a la publicación del “The American Naturalist”, mencionando como la abeja Redivia longimanus podía transportar el polen de dos orquídeas diferentes al mismo tiempo (Pterygodium Pterygodium pentherianum y Pterygodium schelpei) La primera coloca su polinea en las patas delanteras, mientras que la segunda especie lo coloca en el abdomen.

Esto me llevó a recordar lecturas anteriores sobre la orquídea Angraecum sesquipedale, (orquídea estrella de navidad) que puede ser polinizada por la mariposa Xanthopan morganii praedicta que tiene una trompa tan grande como el espolón del Angraecum. Así que seguí buscando y conseguí que a principios del año pasado se descubrió un grillo que, raramente, no come orquídeas sino que las poliniza; el espécimen en cuestión pertenece a la familia Glomeremus y la encantadora orquídea es la Angraecum cadetii.

No olvidemos también a las moscas, por ejemplo, la orquídea Satyrium pumilum atrae a las moscas con su olor a carne descompuesta. Esta orquídea no tiene néctar, una vez más las orquídeas utilizan el engaño para ser polinizadas.

Tenemos así que los agentes polinizadores de las orquídeas son numerosos y van desde los más conocidos como las abejas, mariposas, polillas hasta los más raros, como el grillo (que todavía no he conseguido su nombre completo), y seguro alguien estará por demostrarnos de algún escarabajo que cae a los engaños de esta maravillosa planta o, quien quita, una especie que ha conseguido que el aire caiga a sus encantos!!!

Betina

Fuentes:
* La gran variedad de orquídeas depende de abejas y hongos - Microplanta.
* El grillo que poliniza flores - El Mundo.
* Las orquídeas utilizan el olor a carroña para atraer moscas al polen - El Imparcial
* An Orchid that smelllike roadkill - earthsky.org
* Video Grillo Polinizador
* Polinización en Orquídeas - wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario