jueves, septiembre 23, 2010

Propagación de Orquídeas por Keikis


A pesar de ser un tema que se trata en todos los sitios referente a cultivo y cuidado de orquídeas, me he sentido obligada a tenerlo en mi blog debido a que es una forma de propagación entre muchas orquídeas y quizas pueda agregar algo más que ayude a alguien a entender a su planta...

Keikis se llaman a los bebés o niños pequeños en Hawái, en el cultivo de orquídeas se denomina keiki a la planta que surge de una vara floral, a lo largo de un pseudobulbo viejo o en un tallo, según la especie. También se le llama acodo floral, acodo de enraizamiento o brotes adventicios. La nueva planta es idéntica a su madre, es decir, un clon natural y nace de una yema durmiente.

Suele ser muy común este tipo de propagación o multiplicación en las Phalaenopsis y en los Dendrobiums, pero pueden producirse en Epidendrums, Oncidiums, Vandas, etc… La Catleya es la única que carece de esta herramienta de propagación.

El nacimiento de un keiki suele suceder por diversas razones, entre ellas:
- Por considerarse en peligro de muerte.
- Por que la planta está muy fuerte.
- Las condiciones ambientales son apropiadas.

El keiki se separa de la planta madre cuando tiene suficientes raíces, considero como suficientes un aproximado de 10 raíces y unos 4-5cms. de longitud; igual observo el keiki (tamaño, hojas, pseudobulbo) mientras más fuerte lo vea mejor. Hay que tomar en cuenta la planta madre o la vara ya que si el keiki es muy grande puede romper la planta o la vara. Para separar de la planta madre se toma en cuenta donde se desarrolle el Keiki, si es en la caña (pseudobulbo) del Dendrobium, por ejem., se corta cerca de la base del keiki, tratando de no dañar ninguna de las dos plantas. Otros casos donde nacen en las varas florales se puede cortar el trozo de vara. Luego al sembrar es igual que cualquier planta adulta, en una maceta y con sustrato o en un trozo de tronco.

Puedes estimular la producción de keikis a través de hormonas. Por lo que he visto hay hormonas artificiales y naturales, unas más rápidas que otras, por los momentos no he probado ninguna. Este método no es ninguna novedad, en la jardinería suele usarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario